El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la Depresión Tropical Sara se ha disipado y sus remanentes se encuentran actualmente frente a la Bahía de Campeche, en México.
“Estos remanentes mantienen el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y con ello el ingreso de humedad desde el Pacífico, generando lluvias sobre el país”, indicó el MARN.
Según el informe de Medio Ambiente, estas lluvias serán intermitentes durante la mañana y tarde de hoy, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica del centro y occidente.
Así mismo, “una mejora gradual de las condiciones se prevé desde horas de la noche de este lunes 18 de noviembre”, enfatizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las lluvias han comenzado a causar afectaciones en el país
Por su parte el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó las estadísticas de los incidentes atendidos por las lluvias registradas en el país desde el 15 al 17 de noviembre.
Hasta el momento se contabilizan:
– 9 árboles caídos.
– 10 vías obstruidas.
– 6 deslizamientos de tierra.
– 2 muros perimetrales con daños.
– 1 inundación urbana.
– 11 viviendas anegadas.
– 2 viviendas con daños.
«A nivel nacional tenemos 170 albergues preequipados con capacidad de resguardar a más de 9,500 personas ante cualquier emergencia. En este momento, se cuenta con 2 albergues activos resguardando un total de 17 personas (7 adultos y 10 menores) que conforman 6 familias», detalló el Director de Protección Civil.
El funcionario pidió a la población acatar todas las recomendaciones que se brinda ante la situación climática con el fin de prevenir incidentes y emergencias.