El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes que se espera que las temperaturas en el país desciendan los próximos días, debido al ingreso de vientos nortes.
Según el informe especial del MARN, los vientos ingresarán el miércoles 19 de noviembre por la noche desde el sector occidental y luego se extenderán a todo el país, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 y 60 kilómetros por hora.
Debido a los vientos, el MARN prevé un descenso de entre 3 a 5 °C menos de lo habitual en las temperaturas desde el 22 al 24 de noviembre, por lo que estas se mantendrán entre los 6 a 8 °C en zonas altas, 16 a 18 °C en valles interiores y en la zona costera serán de 20 a 23 °C.
Dichas condiciones se deben a una baja presión cerca de Texas, Estados Unidos, que estará orientando una cuña anticiclónica a Centroamérica, generando un frente frío al norte de Centroamérica.
“una alta presión ubicada en las cercanías de Texas, Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica a Centroamérica. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío al norte de Centroamérica”, señaló el MARN en su informe.
En tanto, durante este martes continuarán las lluvias intermitentes en la costa, la cordillera volcánica y zonas montañosas, ya que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) situada frentea las costas de Centroamérica dejará de influenciar el territorio de forma gradual.