El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó la tarde de este martes que monitorean una baja presión ubicada al suroeste de Jamaica, la cual, generará lluvias y tormentas en El Salvador durante los próximos días.
Los pronósticos del MARN indican que la cercanía de este fenómeno en conjunto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) provocarán lluvias y tormentas durante las tardes y noches.
“La cercanía de esta baja presión, junto con la Zona de Convergencia Intertropical, mantendrá las lluvias y tormentas durante las tardes y noches en varias zonas del país en los próximos días”, explicó el MARN mediante una publicación en la red social X.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), la baja presión, asociada a una onda tropical, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de 60% para las próximas 48 horas y de un 90% para los próximos 7 días.
Para esta misma noche de martes, se prevén lluvias y tormentas puntuales en los departamentos de Chalatenango y Cabañas, las cuales podrían extenderse hacia Cuscatlán, Santa Ana, norte de La Libertad y San Salvador. Además, se esperan lluvias y tormentas en el norte de La Unión, San Miguel, Morazán y franja costera del país.