El Salvador
viernes 8 de noviembre de 2024

Pasará toda la vida en prisión por estafar con promesas de inversión

por Gabriela Cruz


Más de 60 víctimas entregaron sus ahorros y pensiones a la imputada, quien orquestó una estafa piramidal.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 131 años de prisión a una mujer hallada culpable de estafar, entre 2019 y 2022, a 65 personas con promesas de un negocio de inversión, que supuestamente generaría hasta un 35% de ganancias mensuales.

La procesada es Ana Yudy Gómez Díaz, quien ya enfrenta una condena de 32 años de prisión por el mismo delito.

Según las investigaciones, las mentiras llevaron a que las víctimas tomaran el dinero de sus pensiones, ventas de inmuebles y ahorros para entregarle a la imputada montos entre $1,000.00 a $50,000.00 en concepto de inversión.

Se reunía con ellos en centros comerciales, cafés, iglesias y restaurantes de la zona para ganar confianza y se comprometía a cumplir lo ofrecido en virtud de un documento legal.

En primera instancia, Gómez Díaz pagó porcentajes mínimos de las supuestas ganancias para mantenerlos en la estafa, mientras captaba más inversionistas mediante un esquema de estafa piramidal o Ponzy.

Las víctimas notaron que la mujer no entregaba las ganancias acordadas y que justificaba el impago con supuestas enfermedades. Ante esto, las víctimas decidieron presentar una denuncia contra la ahora condenada.

Durante la vista pública declararon 40 víctimas del delito. El juez valoró la evidencia, determinó que existía dolo en el caso y manipulación de la buena fe de los afectados. Por esta razón, le impuso 131 años de prisión y la orden de pago de $240,194.00 en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas.