La inversión que realizará la empresa de capital turco Yilport Holding en El Salvador con el inicio de operaciones en los puertos de Acajutla, en Sonsonate, y La Unión es considerada la más grande en la historia del país, afirmó el presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
“Hemos tenido inversiones importantes, como la inversión más grande en la historia de El Salvador, por la confianza que ha tenido una empresa extranjera, en este caso Yilport, para ser nuestros socios en la operación de los puertos de Acajutla y La Unión”, dijo el funcionario en el segundo día de actividades de la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia.
La inversión asciende los $1,615 millones que serán destinados a la infraestructura portuaria de ambas terminales portuarias.
La concesión tendrá una duración de cincuenta años y será posible a partir de una sociedad de economía mixta, en la cual El Salvador contará con el 20% de la participación accionaria, mientras que la empresa extranjera poseerá el 80%.
Las operaciones en ambos puertos iniciarán el próximo 16 de diciembre, confirmó el presidente de CEPA en declaraciones realizadas a medios de comunicación nacionales.
Según datos brindados por CEPA, hasta el 24 de noviembre de este año más de 4.8 millones de toneladas métricas de importación y exportación se han movilizado en el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
#CIED2024 | El presidente de @CEPASV, Federico Anliker (@anliker1980), también destaca la creación de la sociedad de economía mixta entre el Gobierno del Presidente @nayibbukele y la empresa de capital turco Yilport Holding, a través de la cual se realizará una inversión de… pic.twitter.com/MTdPfdzpef
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 27, 2024