El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó este sábado que personas vinculadas una red de trata de personas, conocida como “Ganaderos de Chalate” y liderada por el exalcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, permanezcan en detención provisional mientras continúan las investigaciones, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La decisión fue tomada por el juez durante la audiencia de imposición de medidas. La estructura criminal también se habría dedicado al tráfico de drogas.
Los procesados son Noé Miranda Guardado, quien fungía como fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de Chalatenango y quien ahora es procesado por el delito de incumplimiento de deberes y revelación de hechos o actuaciones o documentos secretos.
Según las investigaciones del ministerio público, Miranda Guardado utilizaba su cargo para acceder a información confidencial y, desde su posición, consultaba en el sistema de la FGR el estado de las denuncias penales en contra del exalcalde, quien era el cabecilla de la estructura. También verificaba el avance de los procesos y comunicaba toda la información al grupo criminal.
Además, asesoraba a los abogados defensores del exalcalde al momento de presentar escritos en diferentes procesos legales.
Otro de los imputados es José Matías Caravantes Serrano, docente universitario señalado por falsedad material e ideológica agravada. Se suma José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), acusado de verificar información de diferentes inmuebles a cambio de dinero.
Lucio Ayala Flores se encuentra cumpliendo una condena de 45 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico ilegal de personas. La investigación surgió en el año 2023, cuando se extrajo información del teléfono del exalcalde y con dichos datos se comprobó que mantenía comunicación, vía mensajería instantánea y llamadas telefónicas, con los otros involucrados para darles órdenes sobre el accionar delictivo.
#Detención | La @FGR_SV logró que los sujetos vinculados a una red liderada por Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 30, 2024
Los Procesados son:
➡️ Noé Miranda Guardado, fiscal… pic.twitter.com/eVAuEMAhIs