La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado un aviso por el ingreso de vientos nortes y el descenso de temperaturas a nivel nacional, dadas las condiciones meteorológicas que se han registrado en los últimos días.
El aviso está basado en el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que indica que la influencia de vientos nortes continuará durante el resto del sábado, manteniéndose este fin de semana e intensificándose durante los primeros días de la siguiente semana.
Las ráfagas que se registrarán en el territorio estarán entre los 10 y 30 kilómetros por hora, así como ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora que, a la semana siguiente, se intensificarán hasta los 70 km por hora, siendo las zonas altas las que más experimentarán este fenómeno meteorológico.
Protección Civil destacó que estos vientos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional de los mismos.
Las temperaturas del aire máximas y mínimas no tendrán una reducción significativa. Sin embargo, el rango de temperaturas mínimas matutinas estará en zonas altas entre los 5ºC y 14ºC, en valles interiores entre 16ºC y 20ºC, y en zonas costeras entre 22ºC y 25ºC.
También la entidad gubernamental dejó en claro que la presencia del viento puede generar una reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día. También podrían presentarse algunas lluvias puntuales podrían generarse en zonas de montaña a partir del domingo 01 de diciembre.
Ante esta situación se le recomendó a la población en general verificar e intervenir ramas y árboles propensos a desprenderse o caer, así como a mantener precaución de vallas publicitarias, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas que podrían ceder ante el viento.
De igual forma, se recomienda abrigar y proteger a menores de edad y adultos mayores ante el descenso de las temperaturas.