La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde este jueves a nivel nacional ante el ingreso de vientos nortes, los cuales provocarán descensos en las temperaturas.
Según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los vientos, que ingresaron al país el pasado 20 de noviembre, continuarán influenciando el territorio salvadoreño hasta inicios de la próxima semana, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.
“Las intensidades del viento oscilarán de 10 a 25 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales variando entre 30 a 60 kilómetros por hora, siendo más notables entre el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en zonas altas. Puntualmente, los vientos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento”, detalló el MARN en su informe.
Debido estas condiciones, se esperan temperaturas de 4 y 14 grados centígrados en zonas altas, de 16 y 19 grados en valles interiores y el sector costero experimentará temperaturas de entre 21 y 23 grados.
Asimismo, Protección Civil insta a la población mantenerse abrigada ante los descensos de temperaturas; Además, evitar la quema de basura, maleza seca o cultivos o no encender fogatas o cocinar con leña al aire libre para prevenir conatos de incendio.
A la vez que se emitió la alerta verde, Protección Civil dejó sin efecto la alerta por las lluvias de la depresión tropical Sara. “Esta alerta queda sin efecto, ya que las condiciones atmosféricas que generaban lluvias han cesado”, concluyó la institución.