La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado alerta verde por las lluvias y tormentas provocadas por la presencia de la tormenta tropical Sara, que ha provocado miles de evacuados en el territorio centroamericano.
El fenómeno meteorológico se encuentra al norte de Honduras y se mueve lentamente hacia el oeste con dirección hacia Belice, donde se prevé que se degrade a depresión tropical entre el domingo 17 y lunes 18 de noviembre.
Previamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que la ubicación Sara induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) , que ha favorecido el ingreso adicional de humedad desde el océano Pacífico e incrementado las lluvias y nubosidad en el territorio nacional a partir de este sábado.
“Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental”, indicó la entidad gubernamental.
Ante ello, se mantendrán las acciones de prevención y limpieza de drenaje, quebradas y bocanas para reducir el riesgo entre la población.
También se pidió a la población estar alerta con áreas susceptibles a inundación o anegamientos, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias. Además, se recomendó identificar las zonas de peligro por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por los vientos asociados a tormentas para prevenir incidentes.
Agregó transitar con cuidado sobre la vía pública por inundaciones urbanas y anegamientos en calles y carreteras, así como evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, para evitar corrientes de arrastre.