La Dirección General de Protección Civil informó este domingo que se emitió alerta amarilla para el área metropolitana y distritos de San Salvador y los departamentos de San Miguel y La Unión, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara. Para el resto del territorio se mantendrá la alerta verde.
Protección Civil indicó que la alerta responde a los recientes informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los cuales señalan que la tormenta Sara se desplaza rumbo a Belice, donde podría degradarse a depresión tropical.
Sin embargo, esto influenciará la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), provocando el ingreso de humedad desde el Pacífico, manteniendo así lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana en el país, con mayor énfasis en la zona costera, región oriental y la cadena volcánica.
“Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental”, detalló el MARN.
Debido a estas condiciones, Protección Civil recomienda evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas, asegurar ventanas y techos ante los fuertes vientos.
En cuanto a la actividad de pesca deportiva y artesanal en la costa, se recomienda evaluar las condiciones meteorológicas antes de realizarlas.