La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), giró 26 órdenes de captura contra dos supuestas estructuras que operaban en el oriente del país. El operativo se ejecutó en horas de la madrugada de este jueves 7 de noviembre de 2024.
“Una de estas estructuras se dedicaba al hurto agravado y agrupaciones ilícitas. La otra está vinculada con los delitos hurto agravado de vehículos, desarme de vehículos y agrupaciones ilícitas”, indicó la Fiscalía en su reporte oficial.
“Una de las estructuras que está conformada por nueve empleados de la empresa Avícola Campestre S.A de C.V., hurtó 68,507.91 libras de pollo con un valor de más de $75 mil dólares. Luego comercializaron todo ese producto en diferentes zonas de Morazán, San Miguel y La Paz”, reveló la FGR.
Según el informe fiscal “estas acciones fueron cometidas entre octubre de 2023 y febrero de este año”.
Entre los capturados por este caso están: José Martín Portillo, Edwin Josué Díaz Argueta, Kevin José Carranza Fuentes, Herberth Arnoldo Salmerón Amaya, Douglas Armando Contreras Benítez, Miguel Ovidio Mejía Silva y Napoleón Wilmer Guzmán Sorto.
Asimismo, la FGR añadió que se han capturado a sujetos vinculados a una segunda estructura que se dedicaba al hurto de motocicletas, las cuales desarmaban y luego vendían por partes o las utilizaban ellos mismos.
Con estas detenciones, la Fiscalía General de la República enfatizó que resuelve 19 casos de hurto cometidos entre el 2023 y lo que va de este año.
Entre los detenidos por los delitos de hurto de vehículo automotor, desarme de vehículos y agrupaciones ilícitas están: José Antonio Fuentes Guevara, Ronald Enríquez Ruiz López, German Alberto Flores, Pedro Ovidio Cabrera Corea, Fernando José Sánchez Renderos, Josué Moisés Rodríguez Romero, Brayan Alberto Aguilar Martínez, Jeferson Zelaya Guevara y José Kelvin Rodríguez.
Mientras que Daniel Antonio Valdés Hernández, Adilman Otoniel Martínez y Moisés Alexander Chávez fueron notificados, en los diferentes centros penales donde se encuentran presos, que serán procesados por estos delitos.
Hasta el momento, “los allanamientos se han ejecutado en 5 talleres y 10 viviendas ubicadas en el centro de San Miguel, en el distrito de San Rafael Oriente y en Concepción Batres, Usulután”, explicó la FGR.
Todos los detenidos serán presentados ante los tribunales correspondientes, en los próximos días.