El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Caen un salvadoreño y tres mexicanos con 263.3 kilos de cocaína

por EFE


También les decomisaron $32,400 en efectivo.

Un ciudadano salvadoreño, uno nicaragüense y tres mexicanos fueron detenidos con 263,3 kilos de cocaína y 32.400 dólares en el puesto fronterizo El Guasaule, que Nicaragua comparte con Honduras, y en otro operativo en el Pacífico, informó este viernes la Policía Nacional nicaragüense.

El salvadoreño, identificado como José Concepción Recinos Escobar, de 55 años, fue detenido mientras transportaba 261,3 kilos de polvo blanco en un camión, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Victoriano Ruiz.

Junto al salvadoreño, que conducía el camión, fueron arrestados los mexicanos Adán Angulo, de 49 años, encargado de recepcionar la droga procedente de Costa Rica y enviarla a Guatemala, y Jesús Alberto Caro Salomón, de 28 años, encargado del ocultamiento del estupefaciente en los compartimientos elaborados de forma artesanal en el medio de transporte, indicó el jefe policial.

Los otros detenidos son el nicaragüense Lesther Alcides Herrera Amador, de 37 años, que fue detenido mientras conducía una camioneta de Managua a San Juan del Sur, en el Pacífico, acompañado del mexicano Daniel Alejandro Caro Puerto, de 29 años, y que están vinculados a la incautación del otro alijo.

En la camioneta encontraron con cinta adhesiva dos paquetes con sustancia en polvo en color blanco y la prueba de campo dio positivo a cocaína, así como 32.400 dólares.

En tanto, durante la inspección del camión fueron hallados, en los tanques del combustible, 237 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva y al ser sometidos a la prueba de campo dio positiva a cocaína, pesando 261,3 kilos, precisó Ruiz a través de medios oficiales del Gobierno de Managua.

Los aprehendidos, la droga, la camioneta y el camión quedaron a disposición de las autoridades competentes para la judicialización del caso, de acuerdo con la información.

Las autoridades nicaragüenses presumen que la droga tenía como destino los países del norte de América.

Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica y que luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.