El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 48 años de prisión a una mujer que se dedicaba a extorsionar a empresarios de transporte público con montos entre los $800.00 a $5,500.00 en la zona central de San Salvador.
La mujer, identificada con las siglas C.Y.C. fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión agravada.
Según las declaraciones de tres testigos con régimen de protección, la mujer realizaba llamadas telefónicas para amenazar a los transportistas, en las cuales les exigía altas cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus empleados y unidades de transporte.
La imputada atribuía la extorsión a miembros de la pandilla Barrio 18. Ante esta situación, las víctimas realizaron tres pagos a una cuenta bancaria a su nombre con cantidades de $800.00, $2,500.00 y hasta $5,500.00.
El ministerio público constató que la procesada abrió la cuenta bancaria en octubre del 2017 y, casi de inmediato, comenzó a recibir depósitos que posteriormente eran retirados por ella. De esta manera, comprobó que los fondos provenían de la extorsión a los empresarios.
La evidencia presentada por la Fiscalía durante la vista pública llevó al juez a declarar culpable a C.Y.C. e imponerle 16 años por cada víctima, en total, 48 años de prisión.