El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Huracán Óscar y tormenta tropical Nadine podrían traer lluvias y vientos al país

por Gabriela Cruz


Vientos de componente norte y lluvias se prevén con la influencia indirecta de ambos sistemas climáticos.

El huracán Óscar y la tormenta tropical Nadine presentan la probabilidad de inducir lluvias, tormentas y vientos de componente norte y noreste en el territorio salvadoreño para este fin de semana e inicio de la próxima, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno Nadine, que se ubica frente a las costas de Belice, presenta vientos sostenidos de 83 kilómetros por hora y se espera que se degrade a una depresión tropical para el domingo por la noche, de acuerdo a la reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su influencia podría afectar las condiciones climáticas salvadoreñas con precipitaciones para este sábado.

En tanto, el sistema de baja presión denominado Óscar, reclasificado recientemente como huracán de categoría 1, está ubicado al este de las Islas Turcas y Caicos, al sudeste de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 128 km/hora. Su presencia también podría influenciar la presencia de vientos de componente noreste a El Salvador el próximo lunes 21 de octubre.

“Desde nuestro Observatorio de Amenazas, continuamos monitoreando estos sistemas para brindar información precisa y oportuna a la población”, informó el MARN en una serie de publicaciones en su cuenta oficial de X.

Ante esta situación, la entidad gubernamental ha indicado que mantiene vigilancia en vigilancia en los distritos de Izalco, Sonsonate, San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán, Santa Isabel Ishuatán por probabilidad media del 30% al 60% de crecidas repentinas.

Estas podrían ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas afectando zonas cercanas a sus riberas, e inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras por lluvias en la zona.

De igual forma, existe la posibilidad alta de deslizamientos y caída de rocas en montañas fronterizas al norte, cadena volcánica central, y cordillera costera del centro y occidente del país, lo que puede interrumpir carreteras y caminos en dichas zonas. Estas condiciones tendrían énfasis en la zona de Montecristo, San Ignacio-La Palma, en el departamento de Chalatenango.