Los acusan de haber defraudado a sus víctimas con más de $1,330,000.00.
📸: FGR
El Tribunal Quinto de Sentencia Contra el Crimen Organizado de San Salvador realizará una audiencia de imposición de medidas contra Gerardo Quijada Orellana, conocido como “Mr. Miyagi”, su grupo familiar, abogados y policías, por cargos de estafa agravada y otros delitos.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que, desde 2008, Quijada y el resto de imputados utilizaron documentación falsa para engañar a los propietarios de los locales en los que se ubican los talleres y carwash GQ Automotores, con el fin de utilizarlos sin pagar el alquiler.
El monto defraudado adjudicado a los acusados asciende los $1330,000.00 en perjuicio de seis víctimas y tres sociedades. Con estas acciones, Quijada habría eludido el pago del arrendamiento por tres a cinco años, según las indagaciones.
Los imputados, incluido Quijada, son Jorge Carlos Figeac Cisneros, Jorge Alberto Alemán Cruz y César Roberto Trujillo Menéndez. También Jennifer Marcela Quijada Suncín, Jason Gerardo Quijada Suncín, Mónica Elena Quijada Suncín y Milton Eduardo Chávez Chicas.
Además, se suma José René Ventura Alvarado, René William Arias Mejía y Mirna Elena Suncín de Quijada.
El ministerio público los acusa de los cargos de agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, extorsión, violencia contra funcionario público o autoridad pública y denuncia o acusación calumniosa.
Añadieron que a Mirna Elena Suncín también se le acusa de casos especiales de lavado de dinero y activos, mientras que Milton Chávez Chicas y Gerardo Quijada Orellana se les agrega el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
#CombateAlCrimen | La @FGR_SV presentó Solicitud de Imposición de Medidas contra Gerardo Quijada Orellana y su estructura delincuencial, conformada por su núcleo familiar, abogados y policías.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 3, 2024
Según las investigaciones, desde el 2008, Quijada Orellana junto a sus colaboradores… pic.twitter.com/p1ZM7ZnMhH