Alerta estratificada a nivel nacional con alerta naranja y amarilla para 44 municipios del país emitió este viernes la Dirección General de Protección Civil, dada la situación epidemiológica provocada por el dengue, cuyos casos han disminuido según el Ministerio de Salud.
Esta acción deja sin efecto la alerta roja a nivel nacional emitida el pasado 3 de julio ante el aumento de casos de esta enfermedad, que ha provocado la muerte de al menos 9 menores de edad.
Los 22 municipios de cinco departamentos bajo alerta naranja son Ahuachapán Norte y Centro; Santa Ana Centro, Este y Oeste; Sonsonate Centro y Oeste; Chalatenango Centro; La Libertad Norte, Centro, Este, Oeste y Sur; San Salvador Norte, Centro, Este, Oeste y Sur; Cuscatlán Norte y Sur; La Paz Este y San Vicente Este.
Los 22 municipios de 12 departamentos que estarán bajo alerta amarilla son los municipios de Ahuachapán Sur; Santa Ana Norte; Sonsonate Norte y Este; Chalatenango Norte y Sur; La Libertad Costa; La Paz Oeste y Centro; Cabañas Oeste y Centro; San Vicente Norte; Usulután Norte, Este y Oeste; San Miguel Norte, Centro y Oeste; Morazán Norte y Sur; y La Unión Norte y Sur.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 42 del presente año se han reportado 7,243 casos sospechosos a nivel nacional, de los cuales el 78% de los casos sospechosos son menores de 19 años.
En lo que va del año se han confirmado 716 casos, de los cuales han egresado de los hospitales 706 pacientes.
Según las autoridades gubernamentales, el corredor endémico que ilustra la tendencia de casos por dengue muestra un descenso de la zona de seguridad rumbo a la zona de éxito.