Las víctimas pagaban entre $13 mil y $16 mil por ser trasladadas ilegalmente al extranjero.
📸: FGR
Una red de traficantes de personas que cobraba grandes cantidades de dinero a sus víctimas por viajes ilegales hacia Estados Unidos fue intervenida este sábado durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El modo de operación de la red consistía en trasladar a las víctimas, procedentes de La Libertad, San Miguel y Chalatenango, hacia la frontera El Poy para movilizarlas por puntos ilegales hacia el extranjero. Para ello, cobraban desde $13 mil hasta más de $16 mil por llevarlas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
La Fiscalía señala a Reina Nohemy Pineda Guillén como cabecilla de la organización criminal. El resto de imputados tenían funciones como promotores y transportistas guías durante los viajes ilegales.
Durante el procedimiento, se realizaron varios allanamientos en San Juan Opico, La Libertad; Soyapango, San Salvador; Jutiapa, Cabañas; San Pedro Perulapán y Suchitoto, Cuscatlán; así como en Chalatenango.
Como resultado, las autoridades incautaron $45,741.60, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales, 545 lempiras, seis vehículos y dos motocicletas.
Los procesados fueron identificados como Edwin Leones, José Alexander Deras Caravantes, Xiomara Lisseth Rivas de Alas y Santos Manuel Echeverría, quienes serán presentados ante los tribunales para responder por este delito.
#CombateAlCrimen I Entre los procesados se encuentran:
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 5, 2024
▶️Edwin Leones.
▶️José Alexander Deras Caravantes.
▶️Xiomara Lisseth Rivas de Alas.
▶️Santos Manuel Echeverría.
Quienes serán presentados ante los tribunales en las próximas horas. pic.twitter.com/VgTkk528To