En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental (APSAM), Carlos Héctor Acevedo, reveló que han aumentado los casos de adolescentes que deciden quitarse la vida por crisis emocionales y psicológicas.
«Lo que tenemos de evidencia en cuanto a datos [de suicidio] son entre 15 y 30 años de edad y está aumentando la tasa de suicidios en los adolescentes”, dijo el especialista en una entrevista matutina en el programa Frente a Frente de TCS.
El dato se suma al aumento de hasta el 17% en las tasas de suicidio en América Latina, al contrario de otras regiones del mundo donde se presenta una reducción en sus estadísticas. “Es la única región del mundo donde los suicidios van para arriba».
El psiquiatra detalló que algunos de los factores de riesgo son pertenecer a una familia desintegrada, la falta de comunicación en el hogar, problemas en la situación económica, crisis de ansiedad y depresiones.
Para algunos jóvenes eventos como el divorcio de sus padres, cambios de amistades, mudarse a otra ciudad o comunidad, dificultades en la escuela, pérdidas familiares, abuso de sustancias e incluso acoso escolar, pueden parecer difíciles de superar en una etapa llena de cambios como es la adolescencia.
Los fuertes sentimientos de estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión para tener éxito y la capacidad de pensar sobre cosas en nuevas formas, influyen en las capacidades de un adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.
Por esta razón, el médico destacó la importancia de reconocer el suicidio como un problema de salud pública y sensibilizar a la población sobre la problemática para brindar herramientas de prevención y ayuda para los adolescentes en los centros educativos.
«En este tema (salud mental) la sociedad misma tiene que educarse, involucrarse en grupos de apoyo, en las comunidades, escuelas; tener más conciencia de que debemos dar a los adolescentes mayor atención y herramientas para la vida», mencionó Acevedo.
Ante ello, es necesario brindar apoyo integral a aquellas personas que presentan ideas suicidas, ya sea aquellas expresadas en momentos de indecisión como las que perduran en el tiempo: «La persona que intenta suicidarse corre el riesgo de cometer otro intento en próximos meses, por eso es importante atender y dar seguimiento a este tema».
Señales de advertencia de posibles sentimientos suicidas
La red de Salud Infantil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, compartió aspectos que los padres de familia, profesores y responsables deben observar con atención para identificar señales de riesgo entre los adolescentes:
- ◘ Cambios en hábitos de alimentación y sueño
- ◘ Pérdida de interés en actividades habituales
- ◘ Aislamiento de amigos y miembros de la familia
- ◘ Comportamientos inadecuados y escapar
- ◘ Uso de alcohol y drogas
- ◘ Descuido de la apariencia personal
- ◘ Toma de riesgos no necesarios
- ◘ Preocupación por la muerte y morir
- ◘ Incremento de quejas físicas que suele estar asociado con la angustia emocional, como dolores de estómago, dolores de cabeza y fatiga
- ◘ Pérdida de interés en la escuela o trabajo escolar
- ◘ Sensación de aburrimiento
- ◘ Dificultad para concentrarse
- ◘ Sentimientos de querer morir
- ◘ Falta de respuesta al elogio
- ◘ Mostrar planes o esfuerzos hacia planes de cometer suicidio, que incluyen lo siguiente:
- ◘ Expresar verbalmente «Me quiero matar» o «Me voy a suicidar»
- ◘ Dar indicios verbales como «Ya voy a dejar de ser un problema» o «Si algo me sucede quiero que sepas…»
- ◘ Obsequiar posesiones personales y/o desechar pertenencias importantes
- ◘ Alegrarse repentinamente después de un período de depresión
- ◘ Puede expresar pensamientos bizarros
- ◘ Escribir una o más notas suicidas
Pasos que los padres pueden tomar:
- ○ Mantener los medicamentos y las armas de fuego fuera del alcance de los niños
- ○ Buscar ayuda para su hijo (profesional de salud mental o médica)
- ○ Apoyar a su hijo (escuchar, evitar la crítica indebida, permanecer relacionado)
- ○ Informarse (biblioteca, grupo de apoyo local, Internet)
Pasos que los adolescentes pueden tomar:
- ○ Tomar seriamente el comportamiento y discusión del suicidio de su amigo.
- ○ Alentar a su amigo a buscar ayuda profesional, acompañarlo de ser necesario.
- ○ Hablar con un adulto en el que confíe. No estar solo al ayudar a su amigo.