El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador determinó durante audiencia especial que seis personas acusadas de participar en el asesinato de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, registrado en la colonia Satélite de San Salvador, permanezcan en detención provisional.
La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos de homicidio agravado, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, evasión y agrupaciones ilícitas.
La investigación del ministerio público indica que los hechos ocurrieron la mañana del 5 de agosto de este año, donde los procesados actuaron presuntamente como una estructura organizada para acabar con la vida de la pareja. Sus cuerpos fueron enterrados en el patio de su vivienda.
El juez valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía y decretó un plazo de instrucción de seis meses para que continúen las investigaciones que esclarezcan el crimen. El caso se mantiene bajo reserva total.
La pareja fue reportada como desaparecida después de que ambos fueran vistos por última vez el pasado domingo 4 de agosto, al salir del servicio de la iglesia donde se congregaban, mientras que Francisco Valdés no se reportó a su trabajo en una institución autónoma el 8 de agosto.
Posteriormente, la PNC reportó el pasado 11 de agosto que sus cadáveres habían sido localizados enterrados en el patio de su vivienda.