Una vaguada en el sector del Caribe estaría desencadenando la probabilidad de un campo depresionario o un giro centroamericano durante los siguientes días, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los giros centroamericanos (CAG, por sus siglas en inglés) son grandes circulaciones ciclónicas cerradas que ocurren durante la temporada de lluvias (mayo-noviembre), que pueden producir lluvias excepcionales que provocan inundaciones catastróficas y grandes impactos sociales.
De momento, el Observatorio del MARN informa que al norte de Honduras, se monitorea una posible área de formación ciclónica entre los siguientes dos a cinco días.
“Por el momento tiene el 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas y 40% para 7 días2, indicó Medio Ambiente.
Según el Centro Nacional de Huracanes, que se centra en la cuenca del Atlántico (@NHC_Atlantic en X), “se prevé que se desplace lentamente hacia el norte, en donde encontrará condiciones para su desarrollo”.
La formación de un campo depresionario, sumado a la posible formación ciclónica, estaría incrementando las precipitaciones desde el inicio hacia mediados de la próxima semana, detalló el MARN.
Video: Medio Ambiente y Recursos Naturales