El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que continúan las lluvias intermitentes en la zona costera y la cordillera volcánica, así como lluvias con actividad eléctrica en la franja norte del país.
“Estas condiciones son causadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de la Tormenta Tropical John y el Huracán Helene”, indicó Medio Ambiente.
Según el reporte oficial, en el Atlántico, Helene fue reclasificado como Huracán, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Y se encuentra cerca de la Península de Yucatán rumbo hacia el Golfo de México, donde podría intensificarse a huracán mayor en las próximas 24 horas.
Así mismo, “en el Pacífico, John se ha reorganizado en Tormenta Tropical. Está al sur de México, con vientos de 65 kilómetros por hora. Aunque sigue avanzando hacia el noroeste, se espera que se debilite a Depresión Tropical”, indicó el MARN.
La institución enfatizó que Observatorio de Amenazas seguirá monitoreando estos fenómenos para proporcionar información actualizada y de manera oportuna a la población.
Desde el martes 24 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente declaró alerta verde en todo el territorio nacional ante el aumento de lluvias y ráfagas de viento que ya se está registrando en varios puntos del país.
En las próximas horas “se espera un incremento de estas condiciones del tiempo”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.