El Juzgado Segundo Contra el Crimen Organizado “B” de San Miguel impuso condenas de más de 80 años de cárcel contra un grupo de 23 miembros de estructuras criminales que se dedicaban a extorsionar a empresarios de buses en el municipio de Usulután Norte, informó Centros Judiciales de El Salvador.
Los procesados son German Ulises Martínez, sentenciado a 81 años de prisión, y Gustavo Adalberto Mejía, quien recibió 40 años de prisión. Se suman Jeovanny Alberto Fuentes, Wendy Lestenia Amaya y Mártir Abelizardo Campos, a 30 años cada uno. Las penas de los demás imputados oscilan entre 20 y 25 años de cárcel.
Las investigaciones indican que, entre 2013 y 2015, los sujetos exigían a transportistas de los distritos de El Triunfo, Nueva Granada y Mercedes Umaña la cantidad de $1,000.00 y $2,000.00 mensuales, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas, la de sus familiares y sus trabajadores.
Los montos recolectados eran utilizados para comprar armamento con fines ilícitos y ayudar a otros pandilleros que se encontraban en prisión.
Los pandilleros también fueron hallados culpables de cometer seis homicidios agravados y estar implicados en dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, así como agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública y la seguridad del Estado.