La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció la devolución del cien por ciento de los ahorros de los clientes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI) que poseen montos de $25,000.00 o menos, tras la habilitación de la última capa de devoluciones establecida por la entidad.
«Con la nueva capa, habilitamos la devolución al 77.8% de los depositantes, cumpliendo el anuncio que realizamos desde el principio de atender primero a las personas con menores cantidades de ahorro», dijo la titular de la SSF, Evelyn Gracia.
Las personas que tenían ahorros por estas cantidades en COSAVI pueden acercarse a la agencia central del SSF, ubicada en la calle Gabriela Mistral de San Salvador, para reclamar su dinero. Los horarios para retirar los fondos son de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
La dinámica de devoluciones inició desde el pasado 14 de mayo tras el desfalco de $35 millones sustraídos de los ahorros de los asociados, que habrían sido desviados a cuentas de Alemania y Estados Unidos. El dinero se filtró a través de seis sociedades creadas por varios directivos de la cooperativa, entre ellos, el presidente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Coto Barrientos fue arrestado el sábado 7 de septiembre en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras y fronterizo con Nicaragua, cuando transitaba junto a un supuesto traficante de personas o coyote, con destino a Estados Unidos.
Falleció en el accidente aéreo junto a otras ocho personas, entre ellas el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dos subdirectores, tres militares y un comunicador institucional, tras ser entregado a la justicia salvadoreña el domingo 8 de septiembre.