El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las lluvias intermitentes continuarán afectando a diferentes partes del país desde la noche de este domingo.
Según el reporte del MARN, dichas condiciones podrían extenderse por el resto de la semana, mientras que los días de mayor actividad serán el martes 24 y el miércoles 25 de septiembre, debido a la influencia de un fenómeno llamado “Giro Centroamericano”.
“A partir de esta noche de domingo, se esperan lluvias intermitentes que podrían extenderse hasta finales de la semana. Los días de mayor actividad serán el martes 24 y miércoles 25 de septiembre, cuando se prevén una condición de temporal debido a la influencia del Giro Centroamericano”, explicó el MARN en redes sociales.
Asimismo, el MARN reportó que se encuentran vigilando dos zonas de potencial desarrollo ciclónico en el en el Pacífico, con probabilidad de formación del 50% en los siguientes dos días y del 60% en los próximos siete días.
Además, el MARN advirtió sobre probabilidades de que las lluvias y tormentas provoquen caída de árboles, inundaciones, crecidas repentinas que generen desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en la zona norte, la cordillera costera y cadena volcánica.
A la vez, se mantienen anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y en algunos sectores del Bajo Lempa, reportó el MARN.
Cabe mencionar que el pasado viernes, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante el incremento de nubosidad y lluvias en el país para los próximos días. Por ello, instaron a la población a tener precaución al transitar en la vía pública, realizar limpieza de recolectores de agua y tragantes y evitar manejar de noche por posibles derrumbes y deslizamientos de tierra en carreteras.
En cuanto a la pesca artesanal y deportiva se deben evaluar las condiciones atmosférica antes de realizarlas.