La Justicia de Honduras concedió este lunes la extradición a El Salvador de Ciria Griceli Figueroa, una supuesta pandillera de la Mara Salvatrucha (MS-13) requerida por el delito de extorsión agravada, informó una fuente judicial.
La extradición la concedió un juez de primera instancia en Tegucigalpa, “por un delito de extorsión agravada», indicó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.
La hondureña, conocida con el alias ‘la Siri’, tenía una alerta roja de Interpol y fue capturada el 31 de mayo por agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) de Honduras, en un sector del municipio de Cantarranas, en el departamento central de Francisco Morazán.
Figueroa permanecerá en arresto provisional en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), al norte de Tegucigalpa, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.
El portavoz del Tribunal Supremo no precisó la fecha que Figueroa será entregada a las autoridades de El Salvador.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.
Desde 2014, alrededor de medio centenar de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
El expresidente Hernández fue condenado en junio a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.