El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, detalló este lunes los sitios donde dará inicio el sistema de aplicación de fotomultas de tránsito, con el fin de aplicar sanciones y disminuir la siniestralidad vial en las carreteras del país donde arrancará el proyecto.
“El sistema de fotomultas todavía no se ha activado, vamos a iniciar de manera paulatina activando diferentes puntos, iniciando en el bulevar Monseñor Romero y comunicando a la población para prepararnos de manera adecuada”, dijo el funcionario en una entrevista matutina en Radio YSKL.
En dicho bulevar también se colocará una báscula dinámica para el transporte de carga, que determinará si las unidades circulan por la vía con o sin sobrepeso mientras están en movimiento.
Reyes refirió que, aunque el sistema está completamente funcional, aún no se ha activado. Indicó que el proyecto arrancará a mediados de septiembre de forma progresiva, con otros puntos de control que serán ubicados en la Autopista a Comalapa y la Carretera al Puerto de La Libertad, lugares que presentan altos índices de accidentes de tránsito.
“El objetivo no es poner sanciones, no es poner multas, queremos que las personas sepan el día, la hora y el lugar donde se estarán aplicando las fotomultas”, agregó el viceministro del VMT.
Faltas como no respetar la fila cuando hay congestionamiento de vehículos, cuya multa exige el pago de $34.29; o conducir en sentido contrario, sancionado con $57.14, serán las infracciones que el sistema podrá detectar entre los automovilistas.
La activación del sistema implica mejoras en la señalización vial a través de un contrato activo con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para colocar elementos de seguridad, información y prevención contra accidentes de tránsito. De esta manera, los conductores tendrán los insumos necesarios para seguir el reglamento general de tránsito y seguridad vial.
¿Cómo funcionará el sistema?
Las cámaras de tránsito tendrán sensores que capturarán las imágenes generales del vehículo, su velocidad y las placas correspondientes. Luego, la información será resguardada en una base de datos, explicó el funcionario.
El sistema no aplicará las multas de forma automática, sino que las imágenes y vídeos serán enviados y analizados por un equipo multidisciplinario que estará capacitado para validar si existe o no una infracción de tránsito. Estará ubicado en el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyas instalaciones se encuentran en construcción, con la apertura prevista para el primer trimestre del 2025.
El centro contará con tecnología avanzada para la supervisión de semáforos y sistemas de control de infracciones, respaldado por equipos donados por la cooperación de Corea del Sur.
“Queremos que nuestro personal esté completamente capacitado. Ya llevan tres capacitaciones, son cinco para que ellos tengan completo conocimiento de su funcionamiento y es bastante personal el que está recibiendo la capacitación para que también halla diferentes puntos de vista”, dijo Reyes.
El sistema podrá captar imágenes de las placas de día y de noche, con o sin luz, gracias al efecto reflejante de los números. La resolución de las fotografías y vídeos permitirá que el equipo evaluador identifique al conductor infractor.