El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Continúa vigilancia epidemiológica para prevenir mpox en el país

por Gabriela Cruz


La nueva cepa del virus no ha presentado casos positivos en el territorio nacional.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, informó este martes que continúa la vigilancia epidemiológica para prevenir la aparición del virus mpox, conocida como viruela del mono, en el país, cuya nueva variante no ha presentado casos confirmados dentro del territorio nacional.

“Mantenemos la vigilancia epidemiológica en el país y fronteras, contamos con la prueba diagnóstica para detectar casos de mpox, hemos vuelto a actualizar los conocimientos al personal de salud”, dijo el funcionario en una entrevista matutina en el programa “Las cosas como son”.

El ministro aseguró que, hasta la fecha, no se presentan casos positivos confirmados ni sospechosos en el sistema nacional de salud. Para ello, la entidad realiza pruebas médicas pertinentes para garantizar una detección temprana de posibles pacientes con el virus.

«Con la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional por mpox, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide cubrir cuatro puntos, los cuales El Salvador está cumpliendo para dar tranquilidad a la población», señaló Alabí.

La emergencia internacional por mpox inició el 23 de julio del 2022 por declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado el aumento de casos de la enfermedad. El 11 de mayo de 2023 el organismo dio por terminada la contingencia.

No obstante, una nueva cepa del virus de rápida propagación llevó a la OMS a declarar una vez más al mpox como una emergencia de salud pública internacional.

Los síntomas del mpox incluyen una erupción cutánea que dura de dos a cuatro semanas y que puede comenzar con fiebre o ir seguida de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La erupción tiene aspecto de ampollas y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las regiones inguinales, genital o anal, la boca, la garganta o los ojos. El número de llagas puede oscilar entre uno y varios miles.