El salvadoreño Manuel Alberto Coto Barrientos, señalado como el «principal implicado» en el desfalco de 35 millones de dólares de una cooperativa de ahorro en su país, fue capturado en Honduras, informaron este domingo fuentes oficiales.
Coto Barrientes fue arrestado la noche del sábado en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras y fronterizo con Nicaragua, cuando transitaba junto a un supuesto traficante de personas o coyote, con destino a Estados Unidos, indicó el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social X.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, también confirmó la captura, destacando que se logró gracias a un «trabajo coordinado» entre la Policía Nacional y el Ministerio Público de Honduras.
Señaló que Coto Barrientos «se encuentra en sede judicial» y será entregado a las autoridades salvadoreñas para «su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país».
El salvadoreño es el «principal implicado» en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, según las autoridades de El Salvador.
A inicios de mayo, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó sobre la investigación a empleados y directivos de la COSAVI, tras detectarse que «altos ejecutivos de esta entidad desviaron aproximadamente 35 millones de dólares, que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio».
El funcionario indicó que con esta operación «algunos de los directivos incrementaron sus patrimonios personales» y que «parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero».
En este caso estarían involucradas 32 personas, incluidos ocho directivos, de los cuales 15 fueron detenidos en El Salvador.
Estas personas, diez hombres y cinco mujeres, son acusadas penalmente por los delitos de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento, agrupaciones ilícitas, entre otros.
De acuerdo con la Fiscalía, esta cooperativa «estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo» y que destinó «un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos».
Las autoridades salvadoreñas han anunciado la entrega paulatina de los fondos de ahorros para quienes mantenían cuentas de hasta 10,000 dólares.