miércoles 30 de octubre del 2024

Salvadoreño lideraba desde Colombia banda que estafaba a familiares de presos

por Gabriela Cruz


Contactaba a sus víctimas a través de páginas en redes sociales y les exigía hasta $25 mil.

Ocho ordenes de detención administrativa  emitió la Fiscalía General de la República (FGR) contra una estructura delincuencial dedicada a estafar familiares de privados de libertad, con el liderazgo de un salvadoreño radicado en Colombia.

El cabecilla de la banda criminal es Mateo Sebastián Pinto Rodríguez, cuya última ubicación detectada por el ministerio público se encuentra en el país sudamericano.

Desde dicha locación, contactaba a las víctimas a través de páginas de redes sociales, donde ofrecía liberar a los detenidos a cambio de montos que oscilaban entre los $2,000.00 y $25,000.00.

El operativo se ejecutó durante la madrugada en distintos allanamientos en Zacamil, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín y La Libertad.

La estructura tenía a disposición un grupo de personas que prestaban sus cuentas bancarias para captar el dinero depositado por los familiares. Las ganancias ilícitas enviadas a Colombia a través de otras cuentas dedicadas a este fin.

Entre los capturados que entregaban sus cuentas para obtener el dinero están Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Miriam Menjívar Pineda.

El grupo de mujeres permanece bajo custodia policial, a la espera de iniciar su respectivo proceso judicial ante las entidades correspondientes.