El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sacerdote acusado de violación enfrenta juicio en Sonsonate

por Gabriela Cruz


Abusó de la confianza que le dio su posición para agredir a la feligrés de 15 años.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate inició hoy el juicio contra Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga, sacerdote católico acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de violación agravada continuada contra una menor de edad.

La primera jornada del juicio consistió en la presentación de los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía, los querellantes y los abogados defensores del imputado. También se escuchó a los testigos del caso, cuya intervención se extenderá hasta mañana, según fuentes judiciales.

Los abusos iniciaron en 2012, cuando el imputado fungía como párroco de la iglesia La Resurrección, en Sonsonate y la víctima contaba con 14 años de edad, según un comunicado conjunto emitido por Cultura Romeriana y Víctimas Demandantes (VIDAS).

El clérigo inició su acercamiento a la adolescente con mensajes directos a su teléfono personal. En ellos, la felicitaba por su labor servicial en la comunidad religiosa. Después de ganar su confianza, inició los abusos sexuales cuando la afectada alcanzó los 15 años de edad.

“A esto se agregó la manipulación psicológica que el sacerdote ejerció sobre la adolescente para mantenerla cerca y que no contara los abusos sufridos a ninguna persona. La FGR cuenta con abundante prueba pericial y documental para probar los hechos descritos”, se lee en el pronunciamiento emitido en marzo de este año.

El caso se encuentra bajo reserva total, por lo que no se conocen mayores detalles sobre el delito y el proceso judicial. El sacerdote permanece en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en el centro penal La Esperanza, en el distrito de Ayutuxtepeque, en San Salvador Centro.