La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes la presentación de tres solicitudes de agrupamiento para procesar en conjunto a 2 mil 074 pandilleros que integran la Mara Salvatrucha (MS13) y que operaban en la zona occidental del país.
Las solicitudes fueron presentadas ante el Tribunal Primero y Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado en el departamento de Santa Ana. Entre los procesados se encuentran corredores de clica, palabreros, encargados de cancha, homeboys, chequeos, paros y colaboradores, indicó el ministerio público.
Los pandilleros enfrentan múltiples cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, daños y amenazas, así como la portación, conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego. Se suman acusaciones por tráfico ilícito de drogas, entre otros.
La Fiscalía señaló que los imputados forman parte de las clicas “Miravalles Locos Salvatruchos” y “Acajutla Locos Salvatruchos”, ambas del Programa Ahuachapán y cuyas bases de operación se ubican en Sonsonate. En tanto, “Normandie Locos Salvatruchos”, del Programa Normandie, manejan ilícitos de la pandilla en Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.