La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que seis personas enfrentarán un proceso penal por la desaparición y asesinato de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en su vivienda ubicada en la colonia Satélite de San Salvador.
Asimismo, el Ministerio Público señaló que, en primera instancia se capturó a un grupo de seis personas, sin embargo, fueron dejadas en libertad, tras concluir que “no había ningún elemento en su contra”.
“Existen varias personas detenidas que van a ser sometidas al proceso penal, por haber participado en la comisión de de esos hechos delictivos. Hubo algunas personas que fueron detenidas en vías de investigación, pero estas personas fueron las que colaboraron con la investigación y se logró determinar la responsabilidad de los que son los que participaron en el homicidio agravado”, explicó la representación fiscal mediante un video publicado en la red social X.
“Seis que van a ser sometidos directamente a proceso penal y seis personas que han sido puestas en libertad por los tribunales”, aclaró Fiscalía. Sin embargo, no dieron a conocer detalles acerca de la identidad de las personas que se encuentran detenidas.
Por último, la FGR indicó que las personas que se encuentran bajo custodia serán procesadas por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas, receptación, tenencia o portación ilegal de armas de fuego.
La pareja fue reportada como desaparecida después de que ambos fueran vistos por última vez el pasado domingo 4 de agosto, al salir del servicio de la iglesia donde se congregaban, mientras que Francisco Valdés no se reportó a su trabajo en una institución autónoma el 8 de agosto.
Posteriormente, la PNC reportó el pasado 11 de agosto que sus cadáveres habían sido localizados enterrados en el patio de su vivienda.