Ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador compareció este miércoles Miguel Humberto Arroyo Ibarra, al ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de estafa agravada, tras engañar a una veintena de personas con un sistema fraudulento de inversiones.
El imputado perfilaba a personas con poder adquisitivo para que le confiaran grandes cantidades de dinero en un supuesto sistema de inversiones en el mercado de valores de los Estados Unidos, enfocado en el uso de las criptomonedas, informó el ministerio público.
Para este fin, Arroyo Ibarra creó el sistema de inversiones denominado VOT mediante inteligencia artificial para convencer a sus víctimas de entregar su dinero. Afirmaba que el supuesto negocio generaría ganancias mensuales entre el 25% y 65%.
Los interesados caían en su trampa y le enviaban grandes sumas de dinero. Una de las víctimas le entregó hasta $49,000.00 a través de los engaños de inversión.
Entre los denunciantes se encuentran dos sociedades a las que defraudó con $200,000.00. Otras víctimas fueron estafadas con cantidades entre los $10,000.00 a los $20,000.00 dólares. Ninguna recibió algún beneficio económico.
A raíz de todas las evidencias presentadas por la representación fiscal, el juez del tribunal optó por decretar una instrucción formal con detención provisional contra Arroyo Ibarra mientras continúan las investigaciones, ya que más denunciantes se han sumado a este proceso judicial.
La Fiscalía hizo un llamado a todas las personas que hayan sido víctimas del imputado a acudir a las instancias policiales y fiscales a realizar la respectiva denuncia para obtener justicia en su caso.