El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador realizó este viernes una audiencia de imposición de medidas contra ocho personas vinculadas a una estructura delincuencial que se dedicaba a engañar a familiares de privados de libertad con la promesa de brindarles su libertad a cambio de dinero.
Los procesados son Mateo Sebastian Pintor Rodríguez, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña, Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez, Jennifer Sandoval Alvarado y Karla Cristina Aguirre Quintanilla. Se suman Blanca Miriam Menjivar Pineda, Jennifer Guadalupe Menjivar Pineda y Frania Elisabeth Pintor Rodríguez.
El ministerio público ha detallado que el cabecilla de la banda criminal es Mateo Sebastián Pinto Rodríguez, radicado en Colombia. Desde dicha locación, contactaba a las víctimas a través de páginas de Facebook donde ofrecía liberar a los detenidos a cambio de montos que oscilaban entre los $2,000.00 y $25,000.00.
La estructura tenía a disposición un grupo de personas que prestaban sus cuentas bancarias para captar el dinero depositado por las víctimas. Las ganancias ilícitas eran enviadas a Colombia a través de otras cuentas dedicadas a este fin.
Los imputados fueron detenidos durante un operativo que se ejecutó durante la madrugada del 14 de agosto en Zacamil, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín y La Libertad.