Desde este martes, los clientes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI) que poseen montos de $15,000.00 o un menos podrán retirar el 100% de su dinero, tras la habilitación de la última capa de devoluciones anunciada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Previamente, la entidad financiera activó el pasado 8 de julio la octava capa de la devolución de todos los ahorros de los clientes que cuentan con una o más cuentas que sumen un monto menor a $10,000.00 en COSAVI.
“Igual vamos a continuar atendiendo a las personas que por diferentes motivos ya tenían las capas habilitadas y no podían asistir. Es importante recordarles que la única agencia donde vamos a estar atendiendo es como siempre es la agencia central”, dijo la superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Gracias.
Las personas que tenían ahorros por estas cantidades en COSAVI pueden acercarse a la agencia central del SSF, ubicada en la calle Gabriela Mistral de San Salvador, para reclamar su dinero. Los horarios para retirar los fondos son de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
La dinámica de devoluciones inició desde el pasado 14 de mayo tras el desfalco de $35 millones sustraídos de los ahorros de los asociados, que habrían sido desviados a cuentas de Alemania y Estados Unidos.
El dinero se filtró a través de seis sociedades creadas por varios directivos de la cooperativa, entre ellos, el presidente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
El ministerio público confirmó el 27 de julio que el empresario permanece detenido en Panamá, donde las autoridades de ese país están coordinando esfuerzos con la justicia salvadoreña para que sea deportado y así responda por la malversación de fondos.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó anteriormente que 32 personas están siendo procesadas en este caso, entre ellas, ocho directivos de COSAVI procesados por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.