El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó este miércoles el despido del personal de salud acusado de no brindar atención oportuna a una madre y a su hijo a punto de nacer, en dos centros de salud públicos en el distrito de Ayutuxtepeque, del municipio de San Salvador Centro.
“Ante el caso de falta de atención a una madre embarazada y su hijo, que se ha dado a conocer recientemente, aclaramos: Se procedió con el despido del recurso médico de Fosalud, el cual fue efectivo el pasado 14 de agosto”, se lee en la publicación realizada por la entidad en su cuenta oficial de X.
“Estamos comprometidos a continuar garantizando el acceso a los servicios de salud a toda la población y no permitiremos que se den estos hechos en detrimento a este derecho universal”, finalizó su mensaje.
La mujer de 20 años de edad informó a Radio YSUCA que no fue atendida con prontitud en el Hospital Nacional de la Mujer, luego de presentar contracciones y romper fuente el pasado lunes 12 de agosto.
Pidió ayuda un día después en la Unidad de Salud de la colonia Zacamil. Los médicos que le brindaron consulta, que finalizó hasta la 1:00 A.M. del miércoles 14 de agosto, le indicaron que el bebé se encontraba en buen estado, a pesar de que una ultrasonografía señalaba “múltiples malformaciones” en el no nacido, refiere el medio.
La afectada indicó que solo le recetaron acetaminofén y dramamine. Ese mismo día, dio a luz en el baño de su vivienda de forma accidental. Personal de emergencias intentó reanimar al bebé en varias ocasiones, pero los intentos resultaron infructuosos y fue declarado fallecido, informó la madre.