Continúan en aumento el número de pacientes con dengue confirmados por el Ministerio de Salud (MINSAL), según el sitio web de Vigilancia Epidemiológica de la institución. Hasta este lunes 12 de agosto se reportan 505 casos confirmados de la enfermedad a nivel nacional.
«En este momento tenemos 505 pacientes confirmados de dengue, para llegar a estos se han realizado una cantidad de seis o siete veces más de pruebas PCR», confirmó el ministro de Salud durante una entrevista matutina en el programa Frente a Frente de TCS.
Del total de casos confirmados, se registran 473 egresos hospitalarios de personas que han padecido alguno de los cuatro serotipos circulantes en el país (DEN1, DEN2, DEN 3 y DEN4).
El sistema de salud nacional registra siete muertes por dengue en el territorio nacional, cuyo último deceso se reportó en otro niño el pasado domingo. «Las siete letalidades por dengue son niños menores de 12 años», confirmó el ministro Alabí en su intervención televisiva.
El grupo etario más vulnerable comprende a los infantes de cinco a nueve años de edad y aquellos niños entre los 10 años hasta los jóvenes de 19 años de edad, según datos de la entidad gubernamental.
El Salvador continúa bajo alerta epidemiológica por dengue emitida por el MINSAL y cuenta con una alerta roja activa por parte de la Dirección General de Protección Civil. Ambas instituciones, para reducir el número de hospitalizaciones y aumentar la prevención, han emprendido una campaña de fumigación y control del zancudo transmisor del dengue.
«Ya estamos llegando a 11 millones de casos confirmados en toda la región de las Américas, y que ya está sumando más de 6,000 muertes en toda las Américas”, señaló el funcionario sobre el estado de la enfermedad a nivel regional.