El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Banda de ladrones de mercadería pasará más de 300 años en prisión

por Gabriela Cruz


Interceptaban a camioneros para privarlos de libertad y así robar toda la mercancía.

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a más de 300 años de prisión contra una banda de ladrones que se dedicaba a asaltar furgones de mercadería que ingresaban a través de las fronteras del país.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el modo de operar de la estructura criminal consistía hacer señas a los camioneros desde un vehículo particular con la excusa de necesitar ayuda con desperfectos mecánicos en las llantas.

Cuando el conductor se detenía, sujetos con el rango de “gatilleros” bloqueaban con otros vehículos el paso del furgón en la carretera y, a punta de pistola, privaban de libertad a la víctima durante cinco horas aproximadamente para vaciar toda la mercadería.

Después, los productos robados eran vendidos a otras personas con el rango de “receptadores” para comercializarlo en los mercados del país.

Entre los procesados se halla Walter Armando Córdova Martínez, alias “Sofío”, condenado a 336 años de prisión por el delito de robo agravado contra 23 víctimas, privación de libertad en perjuicio de 11 víctimas, y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

Se suma José Miguel Hernández Lima, alias “Mixco”, condenado a 267 años de cárcel por el delito de robo agravado en perjuicio de 17 víctimas, privación de libertad en perjuicio de diez víctimas, hurto agravado y agrupaciones ilícitas. El ministerio público refirió que su función principal era desactivar los GPS de los camiones atacados.

También se agrega Jonhy Efraín Escobar Rodas, alias “Tony”, el líder de la estructura criminal, recibió una condena de 234 años por el delito de robo agravado en perjuicio de 14 personas, privación de libertad en perjuicio de ocho personas, robo agravado en grado de tentativa, receptación de mercadería y agrupaciones ilícitas.

Por último, José Abraham Martínez Reyes, alias “Peludo”, fue condenado a 39 años de prisión por el delito de robo agravado en perjuicio de dos víctimas, privación de libertad en perjuicio de dos víctimas y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.