El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

A juicio Mauricio Landaverde y 18 personas más por corrupción en tiendas penitenciarias

por Gabriela Cruz


El caso ASOCAMBIO vincula a exministros de justicia y exdirectores de centros penales.

El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador instaló juicio contra 19 imputados, entre ellos el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, acusados de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias por medio del programa Yo Cambio (ASOCAMBIO) durante la Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Marco Tulio Lima, exdirector de la Dirección General de Centros Penales, y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia, se encuentran entre los imputados. Se incluyen 11 exempleados de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Al grupo se le acusa de cohecho propio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios, cometidos entre los años 2018 y 2019, según indicó el ministerio público. Enfrentan el proceso en libertad, en tanto Ramírez Landaverde y el exinspector de Centros Penales, Ramón Fernando Roque Mártir, se hallan en arresto domiciliario.

ASOCAMBIO habría administrado las tiendas en el interior de los centros penitenciarios “sin ningún control del Estado”, lo que permitió la creación de «un mecanismo para poder lucrarse”, refirió el fiscal general de la República Rodolfo Delgado, en declaraciones anteriores.

“Se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el Gobierno anterior (el de Sánchez Cerén) y poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias”, afirmó el titular de la FGR.

Fiscalía refiere que vendían los productos a los reclusos con precios elevados en el interior de las cárceles, lo que implicó mayores ganancias que se habrían utilizado para comprar inmuebles y automóviles de lujo.