El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, confirmó este lunes que se registran 313 casos confirmados de dengue en el país, en el marco de la alerta epidemiológica por la proliferación del virus que ha causado la muerte de tres menores de edad.
“Actualmente tenemos registrados 313 casos positivos de dengue. De esos, hay un grupo que ha sido dado de alta pero que aún se está tratando en diferentes áreas hospitalarias”, indicó el funcionario en una entrevista matutina en Diálogo 21.
Según datos del sitio web de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL, desde el sábado 6 cuando se reportaron 199 casos, hasta este lunes 15 de julio, se registran 114 pacientes más con esta enfermedad en el sistema de salud nacional.
En tanto, el total de egresos hospitalarios registrados por dengue alcanzan los 272. También, se indica que se mantiene la circulación de cuatro los serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) en el país, así como en la región centroamericana.
“En este momento tenemos 389 camas en el Hospital Bloom y solo hay 25 pacientes ingresados. En tiempos normales, no tenemos pacientes”, dijo el ministro.
Alabí confirmó que se mantiene la alerta epidemiológica por dengue, en especial, por la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikungunya, durante la temporada lluviosa.
La entidad ha enfatizado la búsqueda de atención médica en caso de presentar los síntomas derivados del dengue como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor de cuerpo y articulaciones, sangrado de nariz o encías, dolor abdominal intenso o vómitos.