viernes 25 de octubre del 2024

Salud confirma tercera muerte por dengue en El Salvador

por Jorge Corado


Es vital sumarse al combate al dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la tarde de este lunes la tercera muerte por dengue en el país. El paciente fallecido es un menor de edad. No se especificó el lugar dónde ocurrió.

“Informamos un tercer fallecido por dengue, en el país. Se trata de un menor de edad. Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible”, informó el titular del Ministerio de Salud en redes sociales.

Este es el tercer caso de muerte por dengue registrada en el país en lo que va de 2024, el primero se reportó el pasado el pasado 21 de junio, la primera en los últimos cinco años, en el cual también falleció un menor de edad.

El funcionario formuló un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante una fiebre, y eviten la automedicación porque se corre un alto riesgo.

“No perdamos tiempo valioso. Es vital sumarse al combate al dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudos, dentro de los hogares y comunidades”, añadió.

Según fuentes médicas, el síntoma más común del dengue es la fiebre, además de náuseas, vómitos, sarpullido y dolores en los ojos, musculares y en las articulaciones. Sin embargo, el dengue hemorrágico o grave, que es menos frecuente, puede incluir shock y hemorragia interna.

Alrededor de 40,000 personas mueren cada año a causa del dengue grave en todo el mundo.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están alertando a los médicos y a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, especialmente en el sur, sobre la amenaza del dengue en ese país después de que la enfermedad se disparara a nivel global.

«Aunque actualmente no hay reportes de un brote en el área continental de Estados Unidos, en todo el mundo los casos han aumentado a un ritmo alarmante», dijo Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los CDC, con sede en Atlanta, Georgia.