El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó este lunes sobre la muerte de otro menor de edad a causa de dengue, lo que aumenta a cuatro los decesos por esta enfermedad en el territorio nacional.
“Informamos sobre un cuarto fallecido por dengue en el país. Se trata de un menor de edad. Reiteramos el llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de X.
Este es el cuarto caso de muerte por dengue registrada en el país en lo que va de 2024. El primero se reportó el pasado 21 de junio, tipo de deceso que no ocurría en los últimos cinco años, en el cual también falleció un menor de edad.
Según datos del sitio web de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL, desde el sábado 6 cuando se reportaron 199 casos, hasta este lunes 15 de julio, se registran 114 pacientes más con esta enfermedad en el sistema de salud nacional.
En tanto, el total de egresos hospitalarios registrados por dengue alcanzan los 272. También, se indica que se mantiene la circulación de cuatro los serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) en el país, así como en la región centroamericana.
“En este momento tenemos 389 camas en el Hospital Bloom y solo hay 25 pacientes ingresados. En tiempos normales, no tenemos pacientes”, dijo el ministro.
Alabí confirmó que se mantiene la alerta epidemiológica por dengue, en especial, por la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikungunya, durante la temporada lluviosa.