La Superintendencia del Sistema Financiero (FFS) ha habilitado desde este martes la octava etapa de devolución del 100% de los ahorros para aquellos clientes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L (COSAVI), con cuentas de ahorro iguales o menores a los $10,000.00, tras el desfalco de $35 millones que afectó a los asociados de la cooperativa.
Previamente, la entidad financiera activó el pasado 25 de junio la séptima capa de la devolución de todos los ahorros de los clientes que cuentan con una o más cuentas que sumen un monto menor a $7,500 en COSAVI.
Las personas que tenían ahorros por estas cantidades pueden acercarse a la agencia central del SSF, ubicada en la calle Gabriela Mistral de San Salvador, para reclamar su dinero. Los horarios para retirar los fondos son de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una demanda en curso ante tribunales civiles y mercantiles de San Salvador contra seis sociedades utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de la cooperativa.
Las indagaciones fiscales apuntan a que cada una de estas sociedades fue el medio para lavar dinero y defraudar a la economía pública con la sustracción de hasta $35 millones del patrimonio de la cooperativa, que habrían sido desviados a cuentas bancarias registradas en Estados Unidos y Alemania.
Los movimientos ilícitos incluso contaron con ventas reportadas al Ministerio de Hacienda que, según la evidencia, no fueron reales. Las transferencias de altas sumas de dinero “no contaron con ninguna justificación contable y no se ejecutaron conforme a los detalles de las escrituras de constitución”, mencionó la FGR.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ha indicado que 32 personas están siendo procesadas en este caso, entre ellas, ocho directivos de COSAVI procesados por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones están siendo ejecutadas por la Unidad Especial Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, que reportó recientemente la detención de altos directivos de la financiera en marzo de este año.