La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un requerimiento fiscal contra 170 personas, entre ellas 110 de nacionalidad colombiana, que formaron parte de una organización trasnacional que envió más de $20 millones derivados de actos ilícitos desde El Salvador hacia Colombia.
Los acusados están siendo procesados por los delitos de hurto por medios informáticos, lavado de dinero, estafas informáticas y agrupaciones ilícitas.
Captaban el dinero a través de supuestas ofertas de celulares y aire acondicionado publicadas en Market Place de Facebook u otras plataformas de redes sociales. También engañaron a sus víctimas con el argumento de otorgarles créditos a nombre de financieras, según una investigación realizada por el ministerio público.
Para ello, solicitaban un depósito para brindar los supuestos trámites del crédito o un adelanto del producto que estaban ofreciendo.
Sin saberlo, las víctimas depositaban el dinero a nombre de “presta cuentas” que utilizaba la red, para resguardar el dinero producto de las estafas o hurtos. Por ello, la Fiscalía recomendó a la población no prestar sus cuentas de ahorro personales para no involucrarse en este tipo de actos ilícitos.
Las actividad ilegal de la red trasnacional se reporta desde el 2020 hasta el 2023. Ante ello, la FGR pidió la detención provisional de los acusados mientras continúa el proceso judicial.