El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó este lunes la probabilidad de aumento de lluvias para agosto, con mayor énfasis en la zona oriental y paracentral del territorio nacional.
«Estamos en una fase neutra, que se mantiene hasta octubre y, luego, hay probabilidad de que La Niña se desarrolle para ese periodo, es decir va a llover. A partir del mes de agosto vamos a tener un incremento perceptible de las lluvias», dijo el ministro en conferencia de prensa.
«De agosto a octubre lloverá más en la zona de Conchagua, laguna de Olomega, en el departamento de Morazán, en toda la zona paracentral, en el gran San Salvador», añadió López.
La entidad presentó las perspectivas climáticas para el período de agosto a noviembre del 2024, donde figura la probabilidad de formación de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 6 huracanes mayores en el océano Atlántico. En tanto, en el Pacífico se esperan 8 o 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes y 3 huracanes mayores.
«Las temperaturas van a continuar presentándose cálidas, con baja probabilidad de presentarse una ola de calor durante el periodo canicular en el mes de agosto», añadió el funcionario.
Con respecto a las condiciones meteorológicas vividas en el primer semestre del 2024, las estadísticas indican que marzo es el mes más caluroso del que se tiene registro este año. Mientras tanto, junio ha sido el mes más lluvioso registrado desde 1970. En algunos puntos, como Apaneca, se registraron hasta 869 milímetros de lluvia.