Enaun Alfredo C.S. pasará dos años en prisión por incumplir el pago de la cuota alimenticia que debía entregar a su hija durante cinco años, por decisión del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de San Salvador.
El hombre fue hallado culpable por el delito de incumplimiento de deberes de asistencia económica, luego de que se agotaran todos los mecanismos administrativos en materia de derecho de familia para que cumpliera con su responsabilidad.
El ahora convicto acumuló una deuda para la manutención de su hija de $3,588.37 en concepto de mora por cuota alimenticia. La falta de pago inició desde junio del 2017 y se extendió hasta octubre del 2021, incluyendo la entrega de aguinaldos.
Agregada a la pena de prisión se suma una condena de responsabilidad civil por un monto de $1,762.94 por daños y perjuicios.
En diciembre del 2015, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas que permiten que el incumplimiento de pago de la cuota alimenticia se castigue con uno a tres años de cárcel. La medida se ejecuta cuando se han acabado todos los procedimientos administrativos para que los padres cumplan con su obligación para con sus hijos.