viernes 25 de octubre del 2024

Prevén segundo semestre del año con más lluvias

por Gabriela Cruz


La segunda mitad del año presentará un panorama con más lluvias en el territorio.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó este lunes que el segundo semestre del año se vaticinan más lluvias sobre el territorio salvadoreño, tras el establecimiento progresivo de la temporada de invierno en la región centroamericana.

“Lo hemos venido viendo desde hace un par de meses, el segundo semestre del año vamos a tener más lluvia. Ese es el panorama”, dijo el funcionario durante una entrevista matutina durante el programa Frente a Frente.

La dependencia pronostica que la temporada de lluvias permanecerá muy activa por el fenómeno de La Niña en la segunda mitad del 2024.

Cabe destacar que la Organización Mundial Meteorológica predice al menos un 60% de probabilidad de que se produzca La Niña durante julio y septiembre, y un 70% durante agosto-noviembre.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas superficiales del océano en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, vientos, presión y precipitaciones.

Los efectos de cada fenómeno de La Niña varían según la intensidad, la duración, la época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño.

Según las predicciones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), se esperan alrededor de 23 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes. En cuanto al océano Pacífico, se pronostican 17 sistemas ciclónicos, con 7 posibles tormentas tropicales y 7 huracanes, incluyendo 3 que podrían alcanzar la categoría de huracán mayor.