viernes 25 de octubre del 2024

Juicio contra pandilleros por desaparición de hermanos Guerrero Toledo

por Gabriela Cruz


La FGR busca sentencias condenatorias contra los pandilleros por el doble crimen.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes sobre la instalación de la vista pública contra dos pandilleros de la MS13 acusados por el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo, asesinado en septiembre del 2021 en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.

Ambos imputados son acusados por el delito de desaparición de personas en perjuicio de los dos jóvenes ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla y se prevé que se desarrolle durante toda la semana, indicó el ministerio público.

La representación fiscal pretende al finalizar la audiencia obtener una sentencia condenatoria del delito que se les está atribuyendo a los imputados”, indicó la FGR. La entidad afirma que cuenta con las pruebas periciales, documentales y testimoniales que acreditará la implicación de los pandilleros en el doble crimen.

Karen y Eduardo Guerrero Toledo fueron vistos por última vez el 18 de septiembre del 2021 en la colonia Quezaltepeque, Santa Tecla, alrededor de las 1:15 P.M., cuando la joven fue a recoger un dinero a la casa de su mejor amiga.

Su paradero fue desconocido hasta que se hallaron los restos de ambos jóvenes el jueves 23 de diciembre en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, 97 días después de la alerta por desaparición.

El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) señalan a Luis Eduardo Aquino García, pandillero de la MS13 capturado en Chimaltenango, Guatemala, como el autor intelectual de la desaparición.

Según el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, el pandillero es un corredor de la clica Teclas Locos Salvatruchos, acusado de ordenar varios asesinatos, entre ellos, el de los hermanos Guerrero.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló a mediados del año pasado que este sujeto es señalado de haber dado “el pase” (orden/autorización) para que asesinaran a los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez.