miércoles 30 de octubre del 2024

Joven salvadoreño seleccionado participará en conferencia mundial del SIDA en Alemania

por Redacción


Es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA, reuniendo a expertos, investigadores y defensores de la salud pública de todo el mundo.

Tras más de una década de trabajo en beneficio de la salud pública, Mario Arturo Campos, joven salvadoreño oriundo de Santa Ana, fue galardonado con una de las diez becas a nivel internacional para ser parte del programa CIPHER, de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés), el cual aborda las brechas de investigación sobre el VIH pediátrico y adolescente en países con recursos limitados.

Además de recibir formación de alto nivel como parte de dicho programa, Mario participará en la Conferencia Mundial del SIDA, a realizarse del 22 al 26 de julio de 2024 en Múnich, Alemania. Esta conferencia es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA, reuniendo a expertos, investigadores y defensores de la salud pública de todo el mundo.

Mario, de 28 años, ha demostrado un compromiso excepcional con la prevención y el tratamiento del VIH/Sida entre la población salvadoreña y la comunidad latina residente en los Estados Unidos. A través de su trabajo ha contribuido significativamente a la educación y concientización sobre el VIH, promoviendo la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos efectivos.

Actualmente, Mario reside en la capital de los Estados Unidos, en donde trabaja para el Departamento de Salud de Washington D.C. como Educador en Salud y Navegador de Servicios, al mismo tiempo que es editor del blog educativo «HIV MY LIFE” [https://vihmylife.com/], en donde comparte su experiencia y conocimientos, haciendo uso de la tecnología para educar y empoderar a otros jóvenes en temas de salud y prevención, y romper las barreras de la desinformación que rondan en torno al VIH/SIDA.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

«No solo será mi nombre el que tendrá presencia en este evento mundial, sino, el de todo un país y una región. Para mí es un orgullo ser el primer salvadoreño en asistir a esta conferencia, es un sueño hecho realidad, y una meta por la cual he trabajado años para estar ahí”.

“Quiero alzar la voz, potenciar el liderazgo que habita en mí, pero, sobre todo, exigir para que nuestra salud sea vista como lo que es, un Derecho Humano, y poder abogar por la reducción del costo de los programas de prevención, así como la apertura a una educación sexual integral en algunas escuelas de América Latina», expresó Mario Campos de cara a su participación en dicha conferencia.

Este no es el primer logro de Campos, en 2020 fue reconocido por la Asamblea Legislativa de El Salvador como «Joven Influyente de la República, un año más tarde, fue nombrado «Líder Humanitario en Ascenso” por el condado de Broward, Florida, y en 2023 fue el ganador del Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Salvadoreño destacado en el Exterior, otorgado por el entonces Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Asimismo, ha sido ponente en diversas conferencias a nivel Internacional, lo que le ha ayudado a sumar experiencia y crecimiento personal y profesional, hasta convertirse en el líder y activista por la salud que es hoy.

Durante la conferencia, Mario tendrá la oportunidad de participar en sesiones plenarias, talleres y mesas redondas, donde se discutirán los últimos avances científicos, estrategias de prevención y políticas públicas relacionadas con el VIH/SIDA, así como talleres pre-conferencias que se desarrollarán del 20 y 21 de julio. Asimismo, será panelista del Segundo Diálogo Regional: Perspectivas sobre VIH, diversidad sexual y juventudes de América Latina en la respuesta global.

Mario tendrá la oportunidad de interactuar con reconocidos expertos mundiales, tales como: Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de la Paz y Co-descubridora del VIH, Dr. John N. Nkengasong, Coordinador mundial de Estados Unidos sobre el SIDA y alto funcionario de la Oficina de Seguridad, y Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), entre otros.

“Después de la conferencia tendré la oportunidad de apoyar a la IAS como embajador por dos años, tiempo durante el cual replicaré todo lo aprendido en la conferencia a través de mis proyectos. Además, lanzaré un podcast en el que abordaré temáticas de gran relevancia como la salud, la educación sexual, la autoestima y las políticas públicas en temas de salud, entre otros, en donde invitaré a participar a mi actual red de contactos, pero también a los nuevos contactos que haga en Alemania”, puntualizó Campos.

Sin duda alguna, la participación de Mario Campos en la Conferencia Mundial sobre el SIDA es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, así como una oportunidad para fortalecer las redes de colaboración internacional en la lucha contra esta epidemia.