La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó este martes al hondureño Fernando Josué Suarez Ramírez, reclamado por la justicia de su país por estar involucrado en una red de corrupción que desfalcó 282 millones de lempiras, cuyo caso es conocido como “Pandora”.
El extraditado fue entregado a las autoridades de Honduras en el paso fronterizo El Amatillo, distrito de La Unión. Es acusado por los delitos de lavado de activos, prevaricato, malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos públicos falsos.
El detenido era apoderado legal y representante legal de las fundaciones “Dibattista” y “Todos Somos Honduras”, las cuales drenaron hasta 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entre los años 2010 y 2013.
Según investigaciones del ministerio público hondureño, Suárez Ramírez utilizó 55 millones de lempiras del total sustraído para beneficiar sus intereses personales, en lugar de utilizar los recursos para apoyar a agricultores y campesinos de su país.
Su detención se registró en 2022 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego de que intentase huir rumbo a España desde El Salvador para evitar ser capturado por las autoridades de justicia. Se fugó de Honduras en noviembre del 2021.